El Visual Thinking
El visual thinking o pensamiento visual es una herramienta que nos permite organizar las ideas en forma de dibujos sencillos acompañados de palabras o frases clave. Según Garbiñe Larralde, "el pensamiento visual supone la comprensión de una información mediante la visualización estructurada de sus partes”.
Entre los beneficios de esta herramienta destacan los siguientes: facilita la retención, potencia la memorización, permite tratar la información de forma global, aumenta la creatividad, entre otros.
Los elementos básicos del Visual Thinking son la tipografía (tipo de letra), el dibujo y el formato. Se puede realizar tanto física como digitalmente. Existen muchas aplicaciones que nos permiten trabajar el pensamiento visual como son Canva, Genially, Prezi, Adobe Ilustrator, etc.
Entre las críticas a esta herramienta metodológica encontramos aquellas que consideran que supone una inversión importante de tiempo, que no todos estamos dotados con el don del dibujo o el hecho de que la competencia lingüística quede relegada a un segundo plano.
No obstante, resulta ser una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito escolar por los beneficios arriba mencionados.
Personalmente, considero que es una herramienta muy atractiva pues nos permite realizar mapas conceptuales por medio del dibujo de forma muy visual facilitando la asimilación de conceptos clave. Entre las aplicaciones que se pueden utilizar para trabajar el pensamiento visual destaco Genially, por lo fácil que resulta manejarla incluso para principiantes y por la cantidad de posibilidades de diseño que ofrece. A lo largo de este curso he podido ir profundizando tanto en el empleo de esta herramienta como en el uso de aplicaciones para crearlas, habiendo experimentado una gran avance en el manejo de ambas. También he podido constatar cómo me ha resultado más fácil aprender y retener aquellos contenidos que he trabajado por medio del Visual Thinking, por lo que mi experiencia ha sido muy positiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario